• Home
  • Notícies
  • Impulsores de una constitución catalana quieren un redactado final con aportaciones de electos y ciudadanos

Impulsores de una constitución catalana quieren un redactado final con aportaciones de electos y ciudadanos

Domingo no cree que las declaraciones de Santi Vidal les perjudique

El portavoz de la plataforma Constituïm, Jordi Domingo, impulsores de un borrador de constitución catalana, ha apostado por incorporar aportaciones de electos del Parlament y ciudadanos a la redacción final de una futura Carta Magna en una Cataluña independiente.

“Apostamos siempre por una intervención mixta, del Parlament y la ciudadanía. Siempre hemos hablado, cuando empezamos el proyecto, que era bueno que el Parlament y la ciudadanía se unieran para hacer el proyecto definitivo constitucional”, ha recalcado en una entrevista de Europa Press.

Constituïm es una plataforma integrada por una veintena de profesionales de diferentes ámbitos que se unieron para redactar un anteproyecto de constitución, que surgió de la suma de propuestas previas realizadas por el exjuez y exsenador de ERC Santi Vidal, la ANC y el grupo de juristas, economistas y profesionales de constitució.cat, así como de las aportaciones de 3.500 ciudadanos y del estudio de 45 constituciones del mundo.

Según Domingo, una constitución catalana no debería seguir el ‘modus operandi’ con el que se confeccionó la española de 1978, “cuando una comisión constitucional se encerró durante un tiempo para hacerla y fue el texto constitucional que el Parlament dio por bueno para someterlo a referéndum”.

 

Seguir leyendo | Via La Vanguardia